ELECTIVA I: SALUD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA
Alba Lisbeth Velásquez Rocha

ELECTIVA I: SALUD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

La OMS define la Sexualidad como un aspecto central del ser humano a lo largo de toda su vida y engloba multiples aspectos como son: el sexo, identidad y roles sexuales, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

A su vez la Salud Sexual se define como un estado de bienestar físico, emocional y social en relación con la sexualidad y no meramente la ausencia de enfermedad, disfunción e inactividad en relación a la misma. 

La sexualidad es una faceta de la identidad y el desarrollo sexual saludables es un objetivo de la adolescencia. Las decisiones que están asociadas al desarrollo sexual adolescente, tienen a menudo importantes implicancias para la salud y la educación, así como para las relaciones actuales y futuras.

La mayoría de los jóvenes inicia su vida sexual en la adolescencia, logra evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, comparados a otros grupos de edad, los adolescentes tienen tasas desproporcionadamente altas de morbilidades derivadas de la conducta, incluyendo infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, los jóvenes que no adscriben a las normas socioculturales de expresión sexual y de género, tienen riesgos adicionales para su salud física, emocional y social.