SISTEMA DE INFROMACIÓN GEOGRÁFICA

SISTEMA DE INFROMACIÓN GEOGRÁFICA

Este componente curricular está ubicado IV cuatrimestre del Técnico Superior en Estadísticas de Salud, con 3 Créditos Académicos. Es un módulo de formación específica, electiva y teórico-práctico. La aparición de los Sistemas de Información Geográfica es el resultado de dos tendencias tecnológicas desarrolladas desde la mitad del siglo XX, con el propósito de agilizar la ejecución de las investigaciones sistemáticas, donde el componente espacial pasa a ser un punto relevante en los análisis de los datos. Los datos pueden ser integrados, almacenados, editados, analizados, compartidos y mostrados en la información geográficamente referenciada.

Este componente aporta a la competencia específica de: “Diseña, organiza, gestiona y evalúa los distintos sistemas de información estadística de Salud, administra los servicios de estadística en salud y participa en las investigaciones cuantitativas para contribuir de esta manera a la toma de decisiones informadas en el sector de salud, mediante la utilización de diferentes herramientas de informática, estadística, investigación cuantitativa y epidemiológica todo con un pensamiento crítico, valores morales, éticos y humanísticos”.

En este componente se pretende cubrir los conocimientos básicos sobre la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica y su importancia para el procesamiento y análisis de información espacial. Asimismo, adquirir conocimientos básicos en el manejo de un Software, a través del procesamiento de datos espaciales, mediante la edición y visualización de información de mapas temáticos. Este componente se vincula con aquellos componentes de los ciclos anteriores como Informática II y Estadística II.